Modelo atómico con núcleo central y electrones orbitando

sábado, 11 de julio de 2009

Propiedades periodicas

Existen una serie de propiedades que varian regularmente en la tabla periodica, son las llamadas propiedades periodicas. Estas propiedades dependen fundamentalmente de la configuración electronica.

Relaciones de tamaño:
a) Volumen atómico
b) Radio atómico
c) Radio covalente
d) Radio iónico

Relaciones de energía:
a) Potenciales de ionización
b) Electronegatividad
c) Electroafinidad
d) Electropositividad

Volumen atómico: El volumen disminuye en un periodo de izquierda a derecha y aumenta en un grupo con el incremento en el número atómico. Esto se explica porque al aumentar el numero atomico tambien aumenta el numero de electrones.

Radio atómico: el radio es la mitad de la distancia entre un atomo y otro en estado sólido con enlaces covalentes. Los radios ionicos se determinan en redes cristalinas y corresponde a la distancia entre el nucleo y el electron mas lejano del mismo, considerando que un ión tiene electrones de mas o de menos. El radio ionico disminuye a lo largo de un periodo, mientras que aumenta para iones de igual carga a medida que se desciende en nun grupo.

Potencial de ionización P.I. (energía de ionización): Es la energía necesaria para retirar el electrón debilmente retenido en un átomo gaseoso desde su estado fundamental. Mientras menor sea el radio atomico, mayor será la atracción entre el núcleo y los electrones, por lo tanto mayor será la energía requerida para remover al electrón más lejano.

Electronegatividad (E.N.): Es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molecula, para atraer hacia sí los electrones de otro átomo en un enlace covalente.

Electroafinidad (E.A.): Es la energía relacionada con la adición de un electrón a un átomo gaseoso para formar un ión negativo. Las E.A. son inversamente proporcionales al tamaño del átomo.

Electropositividad: Capacidad que tiene un átomo para ceder electrones. Esta propiedad es inversamente proporcional a la E.N.

2 comentarios: