Modelo atómico con núcleo central y electrones orbitando

sábado, 11 de julio de 2009

Enlaces químicos

Todas las moléculas y compuestos conocidos se forman según Walter Kossel y Gilbert Newton Lewis (1916), según el siguiente principio: "los atomos en combinación quimica tienden a alcanzar en su último nivel de energía la configuración electrónica de un gas noble, para lo cual puede ceder, ganar o compartir electrones con otro átomo". Para ello ganan, pierden o comparten electrones, alcanzando estabilidad.

Los tipos de enlaces químicos son:
a) enlace iónico (un átomo cede electrones a otro átomo y ambos se atraen por diferencias de cargas)
b) enlace covalente polar: Es un enlace en el que dos átomos comparten electrones para alcanzar la configuracion de gas noble. Es un enlace que se forma cuando sus E.N. son distintas de cero y menor de 1.7, originando moleculas diatomicas. Ej. HCl
c) enlace covalente coordinado o dativo (uno de los átomos cede los dos electrones para formar el enlace). Ej. H2SO4 y HNO3
d) enlace covalente apolar: union entre atomos con diferencias de E.N. igual a cero. Ej. Moleculas homoatómicas, H2, O2.
e) enlace metalico (sus electrones están deslocalizados). Conducen el calor y la electricidad.

Cuando los átomos forman enlaces, lo hacen con los electrones más externos, aquellos que se encuentran en el último nivel de energía (electrones de valencia), ya sea ganando, perdiendo o compartiendo electrones. Cada átomo tiende a cumplir la regla del dueto (dos electrones en el último nivel) o del octeto (Ocho electrones en el último nivel) para ser más estable; si no, es inestable y reactivo.

Notación de Lewis: los electrones del último nivel se anotan con puntos o cruces alrededor del símbolo químico (ver foto arriba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario